En Rusia todo es mas duro Critica Metro Last Light

metro a

Esta critica se me hace difícil, a veces tenemos que dejar de lado la objetividad pura, pues si la siguiésemos a ciegas no podríamos fijarnos en el transfondo de lo que tenemos frente a nosotros.

El caso de Metro Last Light es así, si lo compráramos con el resto de shooter de su entorno cae sin mucha oposición ya que se nota que los valores de producción han sido mas paupérrimos que los de cualquier Pokemon. Se notan mil bugs, animaciones paupérrimas, enemigos clónicos que parecen cabreados por que hayamos matado a su hermano de probeta, una optimización en PC buena a ratos o el desarrollo pasillero incluso en la superficie de Moscu.

Pero sobre todo si habéis jugado al primer metro podéis ver el esfuerzo por mejorar la muy imperfecta pero interesante primera entrega(la han incluso regalado en Steam así que no tiene perdón el no haberlo como poco probado), incluso unas aspiraciones de triple A para nada normales en un estudio que perfectamente podría estar desarrollando juegos de Facebook sin romperse la cabeza en como innovar en un mercado súper saturado como el de los shooter.

oscuro

Pero hablemos del juego en si. La historia nos narra las perrerías por las que debe pasar el pobre Artyom, una especie de nexo entre homo sapiens y homo novo A.K.A oscuros, que no son mas que una evolución del ser humano, producida por la radiación que trajo consigo una tercera guerra mundial donde alguien se le fue la mano con los ataques nucleares y obligo a los resquicios de población supervivientes a vivir en la red de metro moscovita.
Con este principio tan esperanzador, y un punto de partida donde se nos muestra un desarrollo a medio camino entre un survival horror y un shooter descerebrado, la primera impresión no podía ser mejor.
El problema está en que el juego tiene una historia interesante(basada en el libro de Dmitri Glujovski Metro 2034), pero no esta todo lo bien contada que debería, tiene muchos puntos flojos donde se nota que la dirección del juego, llego a ser un caos en algunas situaciones, pero viendo al resto de juegos a los que se puede enfrentar no me parece que salga tan mal parado, solamente esperaba mas de una historia con bastante transfondo, en la que es cierto que se nos diferencian bien las facciones enfrentadas, pero que se queda a medio camino de lo que pudo ser.

Después de familiarizarnos con nuestro protagonista mudo y sin rostro, tenemos un momento de relax para fijarnos en el acabado técnico. Raro es decir poco, y no por estética, la cual esta muy cuidada y se nota un trabajo de ambientación excelente, pero sin llegar a cotas de Bioshock.
Los escenarios, iluminación, y texturas son muy buenos, sin querernos ir a locuras como Batlefield 3 o Crysis 3, pero con la suficiente consistencia como para sobre salir victorioso ante la mayoría de multiplataformas actuales, no se le puede negar calidad,.Pero todo esto queda en la sombra con las animaciones de los mutantes, el modelado de los rostros humanos, o una optimización cuanto menos irregular, ante la cual mi humilde ATI 4850 en ocasiones funcionaba en nivel alto a una resolución de 720p(bastante mejor que en consolas) a una buena tasa de frames, pero inmediatamente y sin saber la razón tenia que bajar rápidamente la calidad por resultar injugable.
Pero todo esto se le perdona al arrastrarnos a un mundo que ha veces llegamos a creer vivo, mas en ocasiones que cualquier entrega de la saga Elder of Scrolls, sobre todo en estaciones, las cuales siempre tienen algo que mostrar, en que en esta ocasión sean menos que en e anterior juego. Y una impresionante sensación de estar en un verdadero yermo cada vez que salimos a una superficie, donde sabemos que no somos el depredador dominante del entorno solo con mirar a nuestro alrededor.

Metro_Last_Light-610x319

Y ahora llega en elemento que casi me hizo abandonar metro 2033, la jugabilidad. Mientras que en el antiguo, llego a parecerme algo tortuoso el tener que enfrentarme incluso al enemigo mas débil o hasta explorar su mundo por unos controles para nada optimizados, que patinaban y te hacían fallar cada vez que creias tenerlos asimilados. En esta ocasión se ha notado que 4 A Games, es de esos pocos estudios que hace caso a las criticas de los jugadores, y mientras que el antiguo se podía hacer monótono, injugable y simple, en esta ocasión tenemos un abanico de mecánicas copiadas impunemente de títulos actuales a los que parece haberles ido bastante bien, pero eh esto funciona de lujo en comparación a su anterior trabajo, la suavidad en el control, con una precisión mas propia de un juego de alto presupuesto de Activision, una mecánica de infiltración de las que tan buenos momentos nos ha hecho pasar Far cry 3, Algún que otro final Boss al mas puro estilo Half life 2. Consiguen que ese patito feo se halla quitado las gafas, soltado el pelo y ser la reina del baile al puro estilo de un cliché americano, pues la innovación es nula, pero la implementación ha sido tan buena con el resto de aspectos del juego que merece como poco una palmadita en la espalda de aprobación.

En resumen, no cabe duda que este juego tendrá una larga lista de detractores, que tendrán toda la razón del mundo al llamarlo Frankenstein desorganizado y extraño, pero todo este trabajo, penas , y largas jornadas en sillas plegables programando el juego, han servido para enseñar a los matones de la clase que existe otro modo de hacer juegos interesantes sin tener presupuestos de la NASA. y casi alcanzando su mismo nivel, en que sea a base de parches, trucos y muchos fallos, que si los cometiera cualquier estudio de la talla de Infinity Ward clamaríamos al cielo por el resultado. Pero siendo los Ucranianos de 4 A Games, gente con una vocación tan marcada, los cuales parece que no se detienen incluso cuando la distribuidora que los sustentaba y apoyaba quebró, merecen como poco el beneficio de la duda y probar su obra antes de criticarles pues su camino por el desierto ha terminado de una manera mas que decente, en la que muchos se habrían dado la vuelta al primer problema con la distribuidora o por una situacion laboral precaria.

Acerca de Aitor Herrero

Encargado de asuntos semi legales en Antihype Podcast,.Fenicio nivel usuario

Check Also