Breve opinión sobre la que se ha montado con el dibujo de Forges. Polémica Forges y Destiny ¿son cultura los videojuegos?

La pasada semana conocíamos el siguiente dato, Destiny se había convertido en el producto cultural más caro de la historia, con 380 millones de presupuesto. En torno a esta noticia se ha formado una polémica un tanto ambígua a la par que innecesaria en los tiempos que corren, según mi parecer. Y es que el famoso dibujante de viñetas Forges, ridiculizó ,entre muchas comillas, los videojuegos como elemento cultural en una de sus viñetas para El País.

forges_destiny_polemica

Vaya por delante mis respetos hacia el dibujante Forges que tanto nos ha hecho reir con sus originales viñetas, ironizando sobre la actualidad con ciertas dosis de ingénio, pero sin querer hacer un linchamiento ni mucho menos por mi parte, creo que como se suele decir, Forges se ha metido en camisas de once varas.

Si nos ceñimos al significado literal de «cultura» no encontramos lo siguiente:

«Cultura significa cultivo, y viene del latín cultus, que a su vez deriva de la palabra colere.

La cultura es generalmente todo complejo que incluye elconocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

Cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país». 

Estos términos pueden quedarse un poco ambíguos en los tiempos que corren, pero es una realidad que los videojuegos, nuestra pasión, forma irremediablemente parte de la cultura actual, pasada y futura de nuestras vidas, de una serie de generaciones, de jóvenes y adultos capaces de evaluar por sí mismos lo que es un videojuego y enriquecerse de las experiencias que les pueda aportar.

Como decía antes, el señor Forges se ha metido el mismo en el fango, y es que me resulta demasiado torpe y atrevido criticar un medio que el dibujante de El País parece desconocer por completo. Creo que sale demasiado barato en España hablar por hablar de un tema sin tener ni idea de lo que se está diciendo sobre el tema en cuestión, en este caso el universo de los videojuegos.

destiny_arte1

Este desprecio no es nuevo, recordemos que nuestro medio, comparado con otros como la radio, el cine o el teatro ( a los que por cierto ya superamos hace tiempo ampliamente ) es muy joven aún, con una imparable proyección sí, pero con grandes muestras de inmadurez aún, que debe perfilar con el paso del tiempo, y que es tarea de todos que así sea, cada uno a su nivel.

Y, al igual que cine o televisión cuando vieron la luz, los videojuegos sufren ataques desde todos los flancos ¿ por qué? quizás sean intereses, pues no interesa que un medio emergente nos quite parte de «el pastel», también podría ser negativa a evolucionar, propia de gente de más edad que se resiste a vivir en una especie de Matrix dominado por máquinas y realidades virtuales controladas por jóvenes malignos con una pad en sus manos…o simple y tristemente, atacarlos por miedo a lo desconocido, algo muy humano.

Pero sea como fuere negar que los videojuegos son parte de nuestra cultura es negar una evidencia aplastante, ponerse una venda en los ojos para no ver que se han integrado de una forma tan natural ya en nuestras vidas, hogares y teléfonos, en el cine y hasta en la ropa, publicidad  o internet que hay que ser necio para no querer verlo.

destiny_arte2

Por otro lado, si nos vamos a un significado más vago de lo que podemos entender por «cultura» como algo creado por alguien para nuestro disfrute o deleite,que nos aporte un enriquecimiento personal o que simplemente nos entretenga, mi conclusión no puede ser más tajante ya. ¿ A caso un ilustrador de Bungie no trabaja con las mismas herramientas que lo puede hacer el propio Forges? ¿No salen los diseños finales de los juegos de arte conceptual de la mano de sus dibujantes? a parte de horas y horas de darle al coco, mucho trabajo duro y talento. Que casualidad, ¿no? señor Forges.

No opinemos tan a la ligera de lo que no sabemos, pues tarde o temprano quedaremos en evidencia.

 

Acerca de Miguel Galván

En mi última borrachera me atropelló un coche y me dí a la fuga. Pcero incondicional, Seguero de corazón y amante de lo retro. Soy el Final Boss de Chicocartera cuando se pone pesado con tanto indie.

Check Also

Fachaleco Returns Antihype 7×19: The Division 2

Bienvenidos a La Zona, agentes. La misión de hoy es dura, arriesgada y posiblemente muchos ...

2 Comentarios

  1. Plas Plas Plas! no podría haberlo explicado mejor, suscribo totalmente sus palabras señor soldado universal aka Miguel

  2. Felicidades por el texto. Escueto, pero incisivo. Respecto al tema que nos ocupa, está claro que Forges ha metido la pata hasta el fondo, a pesar de su indudable talento, poniendo en evidencia la insalvable brecha generacional que le separa de la nuestra.
    Coincido contigo Miguel, en tanto que al videojuego le queda un largo camino hasta que salga definitivamente de su nicho y madure como medio, igual que ocurrió con la fotografía o el cine.

    Lo que aún me sorprende es que Forges haya olvidado su agudeza para practicar una crítica poco afilada, simplificadora en exceso e injusta. Supongo que el dibujante opinaría bien distinto, o al menos se replantearía su posición, si hubiese tenido acceso a obras como The Last Of Us, Journey, The Walking Dead de Telltale, etc. Todas ellas, no son más que la punta del iceberg que emergerá cuando dentro de unos pocos años los autores y autoras actuales alcancen su madurez creativa.

    En contra de lo que pueda pensar Forges, creo que los videojuegos no son sólo cultura sino el medio clave de nuestro tiempo, capaz de aunar a casi todas las disciplinas anteriores como las artes gráficas, la música, la escritura a través de sus guiones, el diseño, la interpretación y un largo etcétera.

    Este desprecio por un nuevo medio de expresión y comunicación que surge, por desgracia, no es nuevo. La fotografía tuvo que batallar contra la pintura, la televisiòn contra la radio y viceversa y el cine también tuvo sus encontronazos con las disciplinas más clásicas. Es sólo cuestión de un par de décadas que el videojuego alcance su potencial y por fin ocupe el lugar que merece dentro de nuestro ecosistema cultural.

    Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.