El nuevo cacharrito de Google Google Nexus Player ¿o la muerte de las consolas Android?

google-nexus-player 16102014

Las plataformas móviles IOS y Android llevan ya mucho tiempo haciéndose hueco en el universo de los videojuegos, al principio tímidamente pero a medida que los terminales han aumentado de potencia ya no esconden sus cartas y enseñan un músculo gráfico que hace 3 o 4 años era inimaginable. Ahora desde un móvil se pueden ver gráficos tridimensionales potentes, juegos con campañas espectaculares y hasta algún multijugador interesante.

nova 3 android

Ante esto que ya empezaba a intuirse salieron iniciativas como OUYA, una consola que prometía (además del catálogo preexistente y los inefables emuladores) buenos y nuevos juegos Android pero ahora con un mando de los habituales, sin el engorro de los controles táctiles mal implementados. Al final las promesas se quedaron lejos de la línea de meta y, aunque sigue ahí, no ha llegado a cumplir las expectativas que de ella se tenían cuando lanzó su campaña kickstarter.

Pero la iniciativa estaba ahí, y algo de poso quedó. Tanto es así que otras compañías también querían meterse y surgieron más consolas Android parecidas, aunque cada una con sus pros y sus contras, como MOJO, nVidia Shield, y otras, enfocadas al videojuego. Estas y otras todavía con mucho que demostrar, pues competir con las exclusividades de las consolas tradicionales es tarea compleja, y con el PC en su propia liga.

google-nexus-player-interfaz 16102014

Luego está otra filosofía que es una plataforma multimedia que también sirve para videojuegos, como Amazon Fire TV y ahora la recién llegada Google Nexus Player. Su idea es esa, ser multimedia, y ofrecer un mando tradicional para poder usarlo como consola, además. La propuesta de Amazon promete exclusividades, tras la compra de algún estudio con solera como Double Helix, y ya veremos como utiliza Twitch.tv en toda esta historia.

Google por su parte si quisiera también podría comprar de sobra buenos estudios de videojuegos, pero no creo que lo haga. Aunque Amazon también tiene gran potencia comercial Google confía en que será suficiente ofrecer un buen aparato, con su marca, y a ver qué pasa. Yo no lo veo claro, porque esos exclusivos de calidad no llegan, y eso que ya llevamos un tiempo en el que se puede conectar el móvil directamente a la tele, un mando aparte y jugar, y aun así seguimos sin juegos. Ah, y no, no me refiero al tipo de juego que hay a millones en la tienda Android, juegos que por otra parte algunos funcionan muy bien y son muy exitosos comercialmente, pero no, no me refiero a esos juegos.

GoogleNexusPlayer-mando 16102014

¿Que todavía pueden llegar? sí, pero mientras tanto solo serán un cacharrito que perderá el interés al poco de comprarlo, y seguiremos tirando de consola tradicional o PC donde invertir la mayoría de nuestro dinero y tiempo. El tipo de jugadores casuales que juegan principalmente con su móvil no va a cambiarse a una plataforma como estas, porque precisamente lo que quiere es jugar con el móvil.

Por tanto no veo que esto vaya a matar a las consolas android existentes porque en realidad ni siquiera han tenido entidad suficiente como para ser algo. Si acaso su objetivo ha de ser despegar, competir con Nintendo, Sony y Microsoft….. pero sin sus juegos ni sus exclusividades ese nicho les estará complicado todavía, ni aun llamándose Nexus y tener a Google como padre.

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

Regreso al futuro Antihype 7×28: Presencial Post E3

¡Hola, gente! Sí, sí, sabemos que nos echabais de menos, pero igual os creéis que ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.