Nuestra impresión de lo vivido en la pasada feria de Madrid Opinión de la Madrid Games Week

Cuando aún estoy recuperando la voz y relamiendome de las sensaciones que me dejó la pasada Madrid Games Week, quiero escribir esta artículo para compartir con vosotros mis impresiones sobre la que muchos dicen es la mayor feria del videojuego en España.

Tanto si estuviste allí como si por lo que sea no pudiste ir, te recomiendo que sigas leyendo, pues desde mi húmilde punto de vista de primerizo en esta clase de eventos intentaré transmitirte lo que supuso dicha experiencia, tanto para mí en lo personal, como jugador, y como miembro de Antihype, donde además tuvimos la enorme suerte de tener un stand compartido con nuestros amigos de Fase Extra Magazine.

IMG-20141017-WA0002

 

PRIMER DÍA DE FERIA SOLO PARA PRENSA ( EN TEORÍA) JUEVES 16

Llegue a Madrid la mañana del jueves a unas horas a las que debería estar prohibido levantarse. Tras acercarme al punto de reunión convenido que era la casa de Kike, pude comprobar «in situ» como César despertaba con su dulce y aterciopelada voz a base de gritos a «Chicocartera» poco amigo de madrugar y al que se le habían pegado las sábanas.

Cargados como si fueramos sherpas subiendo al Everest cogimos el metro que nos dejó en la misma puerta del Ifema, recinto cercano al aeropuerto de Barajas donde se celebran eventos de todo tipo.

Tras jugar un rato al Papers Please en analógico con una encargada que desayuna niños, conseguimos finalmente acceder al pabellón número 8, para comenzar a montar nuestro stand. La sensación al entrar en aquella enorme nave me recordó los tiempos en los que era niño en la mañana de Reyes cada 6 de enero. Mis padres y abuelos montaban en la cocina un dispositivo para enloquecer niños, encima del fogón, entre chocolatinas y globos «sus majestades» habían dejado cientos de juguetes, donde no podía faltar la consola de turno que pedía un servidor cada año, amén de un par de juegos.

Esa misma sensación tuve al cruzar la puerta de acceso. Como os decía antes es mi primera vez en una feria de este tipo, y la sensación no pudo ser más bonita. Ver allí stands enormes, de todas las compañías, publicitando sus juegos, carteles gigantes, pantallas, todo presto para que cualquier amante de los videojuegos se sintiese como en casa, donde en cada esquina del pabellón se respiraba pasión por este mundo de locos en el que un día decidimos colarnos.

Algunos de los visitantes del año pasado decían que este año era bastante peor, que se notaba que las compañías «habían metido menos pasta que el año pasado», probablemente porque el año anterior se presentaban las nuevas consolas nextgen en sociedad. Es posible, pero yo personalmente pocas cosas eche en falta. Os sigo contando.

CAM00112

Una vez dejamos montado el chiringuito, como jugadores ansia que somos, perdimos el culo por ir corriendo a probarlo todos ( sí, somos así de gañanes ). Rapidamente nos lanzamos a probar las Oculus Rift en HD en el stand de Project Cars, pero de las Oculus os hablaré un poquito más tarde. Pues la feria nos dejó cosas igual de interesantes o más.

En el stand que montó Sony había unas de gradas en forma de «coliseo» preparadas para una serie de eventos. Era el lugar escogido donde iba a arrancar la Liga Playstation y sus competiciones, pero eso no fue lo más interesante que ocurrió allí.

A las 11.30 Raúl Rubio de Tequila hizo acto de presencia. dejando claro el compromiso de Sony con Rime, Don Raúl nos dió una amena charla de cuales habían sido las fuentes de inspiración para crear Rime, además de contarnos algunas cosicas sobre el desarrollo de su juego, el cual por cierto es portada de la revista Edge este mismo mes, acabando con un turno de preguntas donde quedó claro la expectación generada con el título, un de los lanzamientos más importantes de 2015 donde el estudio español se la juega.

CAM00104

Una vez acabada la conferencia de Raúl Rubio y dejandonos reposar el tiempo justo, exactamente en el mismo lugar, llegó el turno de Dead Island 2. Llegó el turno de Enrique Colinet.

En un tono totalmente opuesto al de la presentación de Rime, mucho más show bussiness dos actores interpretaban el trailer de Dead Island 2 al ritmo de la pegadiza banda sonora del mismo, el cual se nos ha pegado en Antihype de forma irremediable. Después del espectáculo de zombies y carreras por el stand, Colinet (Baxa para los amigos) hizo acto de presencia en el escenario.

Nos habló de como es ahora Dead Island 2 en manos de su estudio Yager, de como está siendo trabajar con el Unreal Engine 4, y además se animó a enseñarnos como jugaba una Pre-Alpha que después se pudo probar en la feria, donde vimos lo bien que pinta el título, del que nos reveló un par de novedades.

CAM00108

Es de agradecer el intento de Sony de hacer de esta feria algo más que «un feria donde se pueden probar demos» mediante estas iniciativas tales como conferencias, competiciones e incluso un apartado para juegos indies apadrinados por la compañía que recibieron algún premio que otro. Sin duda Playstation4 reinó en la Madrid Games Week, pues sin entrar en valoraciones de catálogo de lo  que llevaron unas compañías y otras, se vió muy claramente quien apuesta por darle más empaque al evento, conviritiendolo en un punto de encuentro entre las compañías, los desarroladores y los usuarios.

Tras un primer día en el que las horas se nos pasaron como minutos abrumados recorriendo la feria, grabando entrevistas y preparando cosas para Antihype, se nos acababa el primer día del evento, con una grabación de programa a pie de pista «in estremis» cuando nos estaban apagando la luz del garito. Literalmente.

Pero aún nos aguardaba una última y agradable sorpresa antes de cerrar el día e ir de fiesta  a descansar. Nos hicimos con unas Oculus Rift para tenerlas en el stand. Cuando estabamos aún flipandolo todos bastante, nos llevamos las gafitas de marras por la calle como el que conduce un furgón de Prosegur, hasta volver al cuartel general de Antihype en casa de Kike, donde nos dieron las tantas de la madrugada editando el programa y enredando como configurar las Oculus y probando varias demos para el día siguiente que se preveía movidito.

CAM00126

VIERNES 17, ARRANCA LA FERIA, OCULUS , ZONA RETRO, COSPLAYS Y EL MONO VESTIDO DE BOTONES.

Tras la trágica marcha de nuestro líder Chesaronne de vuelta tierras asturianas, regresamos al stand de la Madrid Games Week, con una cámara de vídeo en una mano y las Oculus en la otra, ibamos a montarla buena en la feria con nuestro stand.

Una vez allí pudimos ver las primeras colas para entrar, que si bien no eran aún las que pudimos ver el sábado y el domingo, servian para hacernos una idea de la que se iba a preparar en el Ifema. Y es que por si alguien no lo sabe a estas alturas, se habla de 55.000 personas visitando la feria. Casi nada.

Una vez montado el chiringuito para que pudieseis probar las Oculus tranquilamente y sin tantas colas, decidí darme un paseo por la Zona Retro. Resultaba curioso el ver ya colas para probar los distintos juegos de la feria, tras haber contemplado el día anterior los stands prácticamente vacíos. Tras cruzar de lado a lado el stand de XboxOne y aprovechar una parada técnica para echar un Killer Instinct ( lo siento, uno no es de piedra) llegué a mi destino. La Zona Retro, el oasis videojueguil de los que rondamos la treintena que estaba repleto de joyitas, algunas de ellas a precios prohibitivos y muchas otras no tanto, para nostalgicos como yo, que he de decir que eramos unos cuantos, donde casi se nos cae alguna lagrimilla sobre las filas interminables de cartuchos rodeados de Master Systems II, Dreamcasts y muchas otras que nos miraban con los ojos del gato de Shrek como diciendo «llevame a casa contigo». Joder, es una mierda ser pobre.

Menos mal que para quitar el mono teneis El Retrovisor  había alguna que otra cabinet, o máquina recreativa de antaño con su mueble y todo, para echar unas partidas a la vieja usanza. Sí, también había colas.

CAM00130

De vuelta a nuestro stand varié la ruta y me cruce con varios y varias cosplays. La verdad que mola bastante, bajo mi punto de vista, que la gente se disfrace de sus personajes favoritos, pues le da un ambiente festivo a la feria, que es de lo que se trata, a parte que había algunos realmente currados,no solo de los figurantes contratados por las propias compañías. No en vano había un concurso de cosplays con premios importantes. Aunque como siempre, lo poco gusta y lo mucho cansa. Importante para próximas ediciones.

CAM00193

Ya de vuelta en el stand seguiamos on fire con las Oculus Rift como gran reclamo, hablandole a la gente que nos increpaba de quienes somos Antihype y Fase Extra y de nuestros planes para controlar el mundo. Entre flyer y flyer del concurso que hicimos durante los 4 días de feria, tuvimos la oportunidad de charlar con vosotros distendidamente, sobre juegos, las Oculus y lo que fuera menester, recibiendo agradables visitas de algunos oyentes que son ya casi como de la familia ;). Tras comer a la hora de merendar, me ventilé una Doble Whooper y  a las 20h Zulú recogimos el chiringuito. Habiamos sobrevivido al segundo día de feria, aún quedaba lo peor.

CAM00181

SÁBADO 18: APOCALIPSIS GAMER, OCULUS EDITION

El desayuno de los campeones patentado por Antihype ( Monster con galletas Oreo) nos sirvió para resucitar tras dos días de feria a nuestras espaldas. De vuelta al pabellón número 8 del Ifema, donde el tiempo parecía detenerse, tuvimos contacto con lo que sería el «modus operandi» de la feria para absolutamente cualquier cosa. Las colas.

Y es que mucho se quejó la gente de las colas de hasta 2 horas para probar algunos juegos. Es cierto que había muchas máquinas, pero probablemente no las suficientes para satisfacer la marabunta de gamers que nos juntamos allí en la Madrid Games Week. Había colas para absolutamente todo, desde hacerse una foto subido al colibrí de Destiny, hasta para comprar un perrito caliente. y es que las quejas no son para menos. Las colas para jugar a The Order por ejemplo, daban la vuelta al stand, y los jugadores entraban en tandas de 5 personas cada 10-15 minutos aproximadamente. The Drama.

CAM00172

Donde no había tantas colas para probar el Oculus Rift fue en nuestro stand, aunque esto fue cambiando con las horas gracias al boca a boca de los gamers. Por hablaros un poquito de las Oculus, si no las habeis probado aún, deciros que, aunque se hablará y se escribirá, y mucho de ellas, cualquier cosa que os pueda contar no haría justicia a la experiencia que supone ponerse estas gafas.

Vaya por delante que yo era de los más reacios respecto a las gafas de realidad virtual recientemente adquiridas por Facebook, y depués de probarlas y ver de lo que son capaces, cuando estamos viendo solo la puntita del iceberg, al menos a mí me queda claro que las Oculus vendrán para quedarse y en un futuro no muy lejano serán el objeto de deseo de todo jugador, ya sea casual o hardcore.

Y es que la sensación de 3d, de profundidad, es tan real, que cuesta diferenciar de la realidad. Esto no es la tecnología 3d que veíamos en televisores o películas en el cine, esa tecnología estabamos viendo todos que estaba muy verde, esta no. Lo rápido que se hace la vista a las Oculus, lo soprendentemente cómodas que resultan y el efecto que consiguen son realmente alucinantes. Podría hablaros de ellas durante horas y no conseguiría explicaros lo que significa tenerlas puestas unos segundos. Si teneis la mínima oportunidad, en serio, probarlas. Esto sí es el futuro.

IMG-20141018-WA0038

 

DOMINGO 19, TRACA FINAL, INDIE POWER, ENTREVISTAS Y ESPECIAL MOVIDAS 

Con el cuerpo como si me hubiese dado una paliza una cuadrilla de rumanos, monte en el coche con Alfonso y Aitorin y nos enfrentamos al último día de feria. Una vez de nuevo en el stand, en el que por cierto ya había gente esperando para probar las Oculus desde primera hora, dejamos a cargo del chiringuito a Juanin y a Porte, mientras Kike y un servidor nos acercamos por la zona Made In Spain, territorio indie por excelencia dentro del garito.

Tras saludas a Renau y echarnos un Super Rocket Shootout de buena mañana y que nos humillara publicamente, visitiamos varios stand de juegos indie a los que ya les habiamos echado el ojo durante la feria. Así pudimos charlar con sus creadores que nos dejaron probar sus obras, mientras les invitabamos a participar en una entrevistilla en nuestro stand donde montamos un «set» de radio, entrevistas la mar de interesantes que podreis seguir aquí en Antihype.

IMG-20141019-WA0006

Y es que para mí fue doblemente motivo de alegría el encontrarme esta zona indie «Made in Spain» en la Madrid Games Week. Primero porque que se le de su propio espacio al desarrollo nacional entre tanto triple A de grandes compañías es significativo y refleja una intención de apoyo al sector en nuestro país.Segundo por la enorme calidad que se pudo ver en casi todos los títulos que vimos.

Desde Skara de 8 bit Studios, juego de lucha multijugador que utiliza el Unreal Engine 4 , hasta The Guest del Team Gotham, una aventura en primera persona que bebe directamente de juegos como Dear Esther que nos dejó muy buenas sensaciones, como casi todo lo que vimos. Títulos como Randal Monday o Ghosts’n DJ’s y muchos más que nos hicieron comprobar de primera mano que en nuestro país hay capacidad creativa y calidad de sobra, talento en estado puro esperando a ser descubirto y al que desde luego en Antihype seguiremos muy de cerca.

IMG-20141019-WA0018

Llegaban las últimas horas de feria, y en nuestra stand Juanin tenía todo preparado para que la gente, mientras guardaba cola para dar el último tiento a las Oculus, se desahogase con un especial movidas que nos tocan los güevos desde la Madrid Games Week para soltar un poco de bilis post partido, cual entrenador de fútbol al que el árbitro le ha atracado el partido a mano armada.

Como resumen final, diré que fue una auténtica paliza vivir la feria » tan intensamente» . Y es que apelando a la épica, nos pegamos toda la feria currando como siempre para traeros lo mejor y esperamos que el resultado os haya gustado, entonces habrá merecido la pena.

La feria nos dejó algunos sin sabores. Probablemente lo peor fueron las colas para probar los juegos. En parte por las pocas máquinas que había en la feria para la afluencia de público que tuvo el evento. Materia pendiente para la edición del año que viene.

CAM00187

 

Pero debemos quedarnos con lo bueno, que fue mucho. Desde el buen ambiente entre los gamers que se pudo respirar, donde todos disfrutabamos sanamente de nuestra pasión, compartiendo impresiones y disfrutando la feria, hasta comprobar que el sector de los videojuegos está en plena forma en España, creciendo el número de visitantes edición tras edición haciendo ver a las compañías que el mercado del videojuego en España es para tomarselo muy en serio, creciendo a pasos agigantados.

Hasta el año que viene gamers!!  😉

IMG-20141018-WA0051

 

Acerca de Miguel Galván

En mi última borrachera me atropelló un coche y me dí a la fuga. Pcero incondicional, Seguero de corazón y amante de lo retro. Soy el Final Boss de Chicocartera cuando se pone pesado con tanto indie.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.