De un no-jugador a juegos de coches Impresiones de la Beta cerrada de The Crew

The-Crew-ubisoft 07102014

Disclaimer: Si buscas buena información analítica y con criterio sobre la beta de The Crew, o te gustan los juegos de coches no sigas leyendo. No, lo digo totalmente en serio, no sigas porque esto no es un análisis ni una crítica ni nada parecido. Simplemente quiero escribir sobre como he visto yo The Crew este fin de semana pasado, en la beta cerrada que Ubisoft ha llevado a cabo antes del lanzamiento, y recalco lo de yo, porque es desde mi punto de vista, que no es para nada un jugador de este tipo de género. Así que en realidad de The Crew hablo más bien poco, y al final del artículo, así que ya estás avisado.

Lo primero: Yo no quería. Sabía que no era la persona indicada para probarlo, pero en Antihype estamos todos hasta arriba y currando como locos para hacer que el programa y la web sean cada vez mejores -a estas alturas ya sabéis por qué-, así que usé el código en mi PS4 y me descargué -bastante más rápido de lo que estoy acostubrado, por cierto ¿habrá hecho algo Sony al fin con esto?- los 15 gigas para probarlo. Entonces me dispuse a empezar, con el ánimo de darle de nuevo una oportunidad a estos juegos comevidas.

Pero ¿por dónde empiezo? Pues por el principio, y como esto no es una crítica al uso me refiero al principio-principio, es decir, mis antecedentes. Y la verdad es que no son malos, porque mi primer recuerdo con este tipo de juegos -no, no fue Out Run, al que apenas jugué- fue la enganchada monumental que me pegué a un juego de Spectrum con el que me pasé no horas o días, sino semanas y meses dándolo todo. Se llamaba Nigel Mansell’s Grand Prix, y mi enganchada, como digo, fue muy fuerte, haciendo el campeonato entero, con sus prácticas, clasificación y carrera, conducción sin ayudas de frenada ni cambios, sin línea de trazada en el suelo, buscando -y consiguiendo- la pole en muchas ocasiones, y viviendo cada carrera con tensión y la concentración al 200% para evitar el más mínimo error que echaba al traste toda la preparación anterior. Guardo especial recuerdo de Hockenheim,  pero del trazado anterior, con aquellas rectas interminables y chicanes con frenadas al límite, no este nuevo trazado de ahora que para mi ya no tiene encanto.

gran turismo 3 plat_eu_ps2 20141112Con tales antecedentes ¿qué pudo salir mal? pues que no hubo continuidad, tiré por otro tipo de juegos, y no me arrepiento, pues lo pasé muy bien. Después de aquello, que yo recuerde, nada más, nada de nada, hasta que con mi PS2 compré Gran Turismo 3, aquel juego del que tanto se hablaba. Me gustó, pero me di cuenta del realismo al que habían girado ese tipo de juegos -en mi desconocimiento del género en aquel momento- que hacía que aunque se disfrutase la dificultad era excesiva para mi. Es decir, que me era imposible conducir un simple Mazda de tracción trasera y ni siquiera llegar al bronce en las pruebas de entrenamiento que tenían unas pocas curvas. Además me daba cuenta de que por mucho que lo intentase no conseguía mejorar con la práctica. Me compré un volante y pedales por si acaso era eso, que el control con los sticks no me daba precisión suficiente, pero nada, seguía igual, sin entender como sabiendo conducir en la realidad aceptablemente bien en el juego no podía con ello.

Mucho tiempo después eché alguna partida a la demo de Split Second -con la que me divertí-, a la de Formula 1 2013, y nada más desde el punto de vista serio, porque incluso cuando me compré mi pantalla Sony 3D me regalaron Gran Turismo 5 -que junto a Killzone 3 y Uncharted 3 eran de lo poco compatible con 3D y con cierta calidad- y creo que solo metí el disco una vez en mi PS3, ni jugué una partida siquiera. Como inciso sí que tengo que mencionar que he disfrutado -mucho- con Mario Kart Wii, pero no sé si eso cuenta. Ah, y lo olvidaba, en la Madrid Games Week de 2013 pude probar Gran Turismo 6 en uno de aquellos puestos alucinantes que Sony preparó y ahí sí que llegué a pensar que estaba disfrutando de la conducción, porque sí sentí que era muy parecido a conducir de verdad un coche, no me sentí torpe, y creo que esa es realmente la manera de jugar a ese tipo de juegos con tanta carga de simulación.

split second 20141112

En todo caso está claro -es lo que pretendo con esa interminable introducción/batallita- que no soy la persona indicada para probar y criticar un juego de conducción. No me emociono tuneando mi coche, ni viendo las físicas internas que controlan el coche, ni con la sensación de velocidad que da verlo a 60 fps. Sí alucino con Project Cars, pero desde el punto de vista gráfico, más como el salto evolutivo que parece que será, pero sabiendo que no lo voy a poder disfrutar como se merece -«Como hará Aitor, por ejemplo«-. Y llegados a este punto la beta de The Crew ya se ha bajado en mi PS4 y veamos qué ofrece -o qué ofrece a alguien como yo-.

Comenzamos con una persecución en la que la policía va detrás de nosotros y tenemos que ir de punto de control a punto de control para escapar de ellos. Parece divertido, y va rápido, pero lo primero que me llama la atención es la calidad de las texturas y modelados… pues me da la impresión de estar jugando con mi PS3… Sí, la verdad es que no me impresionó nada, y siendo una beta y sin saber de cuando era esta compilación quizá puede ser algo provisional y podría mejorar en la fecha de salida. Bueno, como era una persecución sin un circuito y pudiendo ir por fuera de la carretera, atravesando vallas y graneros, pues no da la impresión de que no se controla el coche, vas a lo loco.

the crew mini

Finalmente llegamos al destino una vez hemos dejado atrás a la policía y nos dan un coche en condiciones, para mandarnos a un sitio en Detroit y allí participar en una carrera ilegal. En ese punto ya vemos el mapa de Estados Unidos siendo esto uno de los atractivos del juego, por lo amplísimo que es y la promesa de no tener cargas, enseñándonos a navegar por él y poner puntos de destino que luego se traducirán en que verás una línea indicando la ruta a seguir para llegar a ellos. Yo como soy muy obediente no me doy una vuelta por ahí sino que marcho a donde me mandan, ahora sí intentando seguir la ruta por la carretera, y empiezan mis problemas para mantenerme sobre el asfalto a cierta velocidad. Además se ven circulando lo que parecen otros jugadores que están ahí también en tu partida, sin embargo no hay interacción con ellos, aparte de ver sus nombres.

The Crew mapa ubisoft 07102014

Una vez llegamos a donde comienza la carrera en la que participaré empieza mi calvario -¡y es casi un tutorial!- pues me ocurre lo de siempre, que no puedo hacer otra cosa que chocarme con cualquier cosa que esté bordeando la carretera, yendo de arcén en arcén, por encima de árboles, señales y gente. Porque esa es mi maldición, soy incapaz de ir rápido y tomar una curva en condiciones, y ya sé que The Crew no va por la simulación, solo hay que controlar dirección, acelerador y freno… pero ni con esas, soy así de malo. Imposible disfrutar, comprendedme, y mi hija partíendose de mi porque no se veían más que chispas al ir rozando con los guardaraíles cada dos por tres.

The Crew_E3_CloseBeta_590x332 20141112

Finalmente tras muchos intentos -sí, continúo hablando de lo que debería ser un simple tutorial- consigo ser primero en esa carrera de cuatro coches, y eso que el mío era el más rápido con diferencia, pero conmigo como conductor lo cual es handicap más que suficiente. Tras esa carrera en la que el protagonista presume de ser el mejor conductor del país -y a mi eso, por cuestiones obvias, me saca del personaje y la inmersión de la partida de una manera total- recogemos a nuestro hermano y tras echarnos una bronca por armar jaleo y movilizar a la policía lo llevamos a un asuntillo que tiene que arreglar.

the crew 20141112En ese trayecto de nuevo me choco con la jugabilidad, pues al principio no me entero que tengo un tiempo limitado para llegar al destino y yo que intento ir despacio, haciéndome con las reacciones del coche, procurando seguir la trazada, entonces el temporizador llega a cero tengo que volver a empezar. No me lo pone fácil, la verdad. Además me hace ser consciente de una cosa y es que siempre que el juego lo permite pongo la configuración con el sonido en inglés -por muy bueno que digan que el doblaje en español sea bueno para algunos juegos- pero me es imposible enterarme de la conversación mientras conduzco, no sé si por el acento o porque en otro tipo de juegos me resulta menos complicado, pero aquí no puedo. Ya lo sé, para la mayoría el guión de un juego como este es lo de menos, pero no para mi, que le doy siempre a cualquier juego mucha importancia a la historia que me quieren contar.

Total, que tras darme cuenta de ese detalle y asumir que en los juegos de coches tendré que ponerlos en español o me voy a perder lo que quizá más me interese de ellos, finalmente llego al destino y ocurre una escena dramática que no describiré, aunque siendo al principio de la partida no debería haber problema en contarlo pero por si acaso. Comienza luego la campaña tras una larga cinemática y ya te mandan a elegir uno de los cuatro coches a tu disposición, que puedes probar antes de quedártelo, y te explican un montón de cosas que seguro que encantan a los jugadores habituales, como son las opciones de tuneo estético y mejoras del coche que podrás hacer según vayas consiguiendo dinero para pagarlas.

The-Crew-beta1 20141112

Y paro aquí, porque luego empiezan las misiones principales, los sitios secundarios que visitar, y el poder recorrer los escenarios que algunos están bastante bien y son curiosos. Todo ello cruzándote con otros jugadores, la mayoría haciendo el cabra -o igual de mancos que yo con el volante virtual, ahora que lo pienso-, pero sin ninguna interacción.

Terminó la beta, pero aunque siguiera funcionando no me ha proporcionado satisfacción para volver a jugarlo. No soy el tipo de jugador que le atraen estas propuestas, está claro, y el juego en ocasiones tampoco facilita que me parezca interesante. No sé como se podría hacer, lo confieso, pero es así. ¿Desaconsejo el juego? Evidentemente no puedo hacer tal cosa, porque seguro que tiene sus virtudes que otros ven y disfrutan, pero yo me lo he tomado como otra oportunidad que le he dado al género y otra vez que ha salido mal. El lanzamiento es a primeros de diciembre, tras el retraso consabido, y con el miedo de como responderán los servidores durante las primeras semanas, si irá fino o el calvario acostumbrado, y espero que este texto no os ayude en absoluto a decidir si lo queréis o no. Yo sí lo tengo claro.

Voy a ver si tenía mi Mario Kart por aquí…….

cosplay-mario-kart-toad2

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Un comentario

  1. ¡ No era de primera calidad! Y no voy a comprarme este juego por que el nuevo Need For Speed de EA pronto será lanzando!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.